Periodoncia

CLINÍCA VDENT

Periodoncia

Es la especialidad de la odontología que comprende la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos de soportes circundantes a los dientes o sus sustitutos. Es el mantenimiento de la salud, función y estética de estas estructuras y tejidos.

Periodoncia

Diagnóstico dental

Prevención

Tratamiento dental

  • Gingivitis: Es la forma más común de las periodonpatías. Está limitada a la encía, hay presencia de biofilm y signos de inflamación. Es reversible, precede a la periodontitis y radiográficamente no hay perdida ósea.
  • Periodontitis: Es la forma más compleja de las periodonpatías. Se caracteriza por presencia de inflamación gingival con alteración del color, textura y pérdida ósea.
  • Profilaxis: 

    Es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades  y alteraciones bucodentales. Consiste en la eliminación del cálculo dental por medio de equipos de ultrasonido, remoción de manchas dentales y pulidos con pasta abrasivas, eliminación profunda de biofilm a presión con un sistema a base de bicarbonato de sodio. Generalmente tenemos la creencia de que haciéndonos una limpieza dental profesional de vez en cuando es más que suficiente, completamente falso. Lo ideal es hacer dicho procedimiento cada 6 meses.

  • Raspado y Alisado: 

    El raspaje es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de las enfermedades de la encía y el alisado es la técnica la cual los cálculos incluidos residuales y las porciones de cemento son eliminadas de las raíces para dejar una superficie lisa, dura y limpia. Su objetivo fundamental es restaurar la salud gingival mediante la remoción completa de factores locales de la superficie dental que producen inflamación gingival: placa, cálculos y cemento alterado.

  • Regeneración Ósea: 

    Es una técnica que estimula la formación de hueso nuevo en áreas donde existen deficiencias de esté. La regeneración ósea guiada es un concepto moderno, que implica el uso de diferentes materiales y métodos que tienen como objetivo crear hueso sano y suficiente, en los procesos alveorales de los maxilares, para cubrir defectos óseos periodontales o para tener procesos alveorales adecuados, en donde colocar prótesis dentales de manera convencional, o con implantes dentales osteointegrados.